SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Propriedades Psicométricas da Escala de Liderança ServidoraAdaptabilidade de carreira e autoeficácia ocupacional: relações com variáveis de carreira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

CASSONI, Cynthia; ELIAS, Luciana Carla dos Santos; MARTURANO, Edna Maria  e  FONTAINE, Anne Marie. Análisis de las Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Monitoreo Parental. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.3, pp. 248-255. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1803.16277.04.

El control parental ha sido asociado al rendimiento escolar, competencia social, autoestima y capacidad de adaptación en niños y adolescentes. El objetivo de la investigación fue estudiar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Control Parental (QMP). Fue realizado un estudio prospectivo en escuelas públicas con dos colectas, en el 5º (N = 415) y en el 6º año (N = 379), donde fueron utilizados: QMP, Prueba Brasil, Cuestionario para Evaluación del Autoconcepto y Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Niños. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) para evaluar la adaptación del modelo estructural. La AFE indicó dos factores, control del padre y control de la madre, confirmados en la AFC, con indicadores aceptables de consistencia interna y estabilidad. El QMP fue vinculado con el rendimiento en portugués, autoconcepto y satisfacción con la vida, sobre todo con la familia. La evidencia preliminar de confiabilidad del instrumento y las asociaciones sugestivas de validez predictiva justifican nuevas investigaciones para la validación del QMP.

Palavras-chave : control parental; validación de instrumento; confiabilidad de instrumento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License