SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Adaptabilidad de carrera y autoeficacia ocupacional: relaciones con variables de carreraPropiedades Psicométricas de La Escala de Demandas Percebidas del Trabajo y de la Familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

KOEHLER, Solange Ester  y  MATA, Lourdes. Estudio de validación de la Escala de Autoeficacia para Psicólogos en Contexto Escolar. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.3, pp. 264-275. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1803.17297.06.

Considerando la existencia de los instrumentos de autoeficacia ocupacional direccionada a los psicólogos en contexto escolar, lo pretendido estudio busca describir la construcción y la validación de una escala, además de presentar las calidades psicométricas de la Escala de Autoeficacia para Psicólogos en Contexto Escolar - EAPsi. Se utilizó como fundamentación la Teoría Social Cognitiva, que explica el comportamiento humano por medio de la proactividad, de la autorregulación y de la autoorganización. La referida investigación abordó 205 psicólogos actuantes en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. Estas instituciones componen la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica presente en todas las provincias del territorio nacional. Se constató que 80% de los psicólogos eran del género femenino, con edad media de 35 años. Los resultados del análisis factorial exploratorio indicaron que la estructura con 22 aspectos de análisis y tres dimensiones fue la más ajustada, con alfas de Cronbach indicando buena consistencia interna. Las dimensiones fueron: autoeficacia profesional, autoeficacia relacional y autoeficacia en colaboración con las familias. Siendo así, la validación de la EAPsi contribuye para suplir la carencia de instrumentos orientados a los profesionales, pudiendo colaborar con estudios e intervenciones en el área.

Palabras clave : psicólogos escolares; autoeficacia; escala; validación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License