SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Psychometric Properties of Perceived Work and Family Demand ScaleEvidences of validity and standards of the TEPIC-M for children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

PUENTE-PALACIOS, Katia  and  CORTES, Marcela Guimarães. Evidencias de Validad de una Medida de Liderazgo Abusivo. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.3, pp. 285-296. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1803.14989.08.

La ocurrencia de liderazgo abusivo constituye un hecho de significativa importancia, dado que se trata de actuación opuesta a lo esperado de un líder. Implica un conjunto de comportamientos desviados percibidos por el subordinado, de los cuales él es el objetivo. El estudio de dicho tipo de liderazgo se justifica por las consecuencias nocivas que desencadena. Sin embargo, su identificación depende de la disponibilidad de una escala fiable. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio es presentar evidencias de validez de una escala de liderazgo abusivo. La muestra del estudio contó con 363 participantes que ofrecieron informaciones sobre satisfacción e intenciones de rotación. Los resultados demostraron propiedades psicométricas adecuadas de la escala, con solución unifactorial (56,79 de % varianza explicada; α = 0,94). Como esperado, el liderazgo abusivo se manifestó negativamente asociado con la satisfacción y positivamente relacionado con la intención de rotación. Estos resultados evidencian la adecuación de la escala como herramienta de diagnóstico del liderazgo abusivo.

Keywords : liderazgo abusivo; análisis factorial; mensuración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License