SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Propiedades Psicométricas de La Escala de Demandas Percebidas del Trabajo y de la FamiliaEvidencias de validez y normas de la TEPIC-M para niños y adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

PUENTE-PALACIOS, Katia  y  CORTES, Marcela Guimarães. Evidencias de Validad de una Medida de Liderazgo Abusivo. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.3, pp. 285-296. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1803.14989.08.

La ocurrencia de liderazgo abusivo constituye un hecho de significativa importancia, dado que se trata de actuación opuesta a lo esperado de un líder. Implica un conjunto de comportamientos desviados percibidos por el subordinado, de los cuales él es el objetivo. El estudio de dicho tipo de liderazgo se justifica por las consecuencias nocivas que desencadena. Sin embargo, su identificación depende de la disponibilidad de una escala fiable. Por consiguiente, el objetivo del presente estudio es presentar evidencias de validez de una escala de liderazgo abusivo. La muestra del estudio contó con 363 participantes que ofrecieron informaciones sobre satisfacción e intenciones de rotación. Los resultados demostraron propiedades psicométricas adecuadas de la escala, con solución unifactorial (56,79 de % varianza explicada; α = 0,94). Como esperado, el liderazgo abusivo se manifestó negativamente asociado con la satisfacción y positivamente relacionado con la intención de rotación. Estos resultados evidencian la adecuación de la escala como herramienta de diagnóstico del liderazgo abusivo.

Palabras clave : liderazgo abusivo; análisis factorial; mensuración.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License