SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Avanços na Psicologia Positiva: Bem-Estar, Engajamento e Redesenho no Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

REPPOLD, Caroline Tozzi et al. La Felicidad como Producto: Una Mirada Crítica a la Ciencia de la Psicología Positiva. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 333-342. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18777.01.

La psicología positiva es ahora una ciencia consolidada y son diversos los hallazgos que demuestran la efectividad de sus intervenciones a favor de la salud y el bienestar. Sin embargo, la expansión de la PP en el ámbito no académico y la apropiación de sus ideales por los medios de comunicación indican la necesidad de reflexionar sobre la validez resultante de los estudios en el área. Desde esta perspectiva, el artículo busca a) fundamentar la PP y discutir su expansión, considerando la incorporación de los preceptos de la PP por los medios de comunicación y las consecuencias de la comercialización de una concepción de felicidad egocéntrica y utilitarista, ajena a las demandas colectivas, b) problematizar, en términos éticos y sociales, el uso de constructos positivos en prácticas no académicas y proporcionar evidencias de que las intervenciones que involucran construcciones positivas pueden tener efectos desfavorables en las personas o la sociedad cuando se descontextualizan, y c) considerar las diferencias epistemológicas de las tres ondas que caracterizan el movimiento y discutir el futuro del área.

Palavras-chave : psicología positiva; felicidad; intervención psicológica; evaluación de la eficacia terapéutica; validez consecuencial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License