SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Happiness as a Product: A Critical Look at the Science of Positive PsychologyClusters of Engagement and Satisfaction in Network Professionals against Child Sexual Violence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

VAZQUEZ, Ana Claudia Souza; FERREIRA, Maria Cristina  and  MENDONCA, Helenides. Avances en la Psicología Positiva: bienestar, rendimiento y Job Crafting. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 343-351. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18859.02.

Con base en la perspectiva de la complejidad del comportamiento humano, avances científicos están siendo obtenidos por los investigadores de la psicología positiva al identificar factores de salud y de protección de las personas en concomitancia con los riesgos de daño o agravio de la salud. Este artículo teórico tiene como objetivo demostrar su impacto en la psicología organizacional y laboral, basada en tres constructos centrales. Se presentan modelos teóricos que respaldan las evidencias y los principales hallazgos en los estudios sobre bienestar, rendimiento y job crafting. La principal contribución es que las integraciones están siendo impulsadas con modelos integradores sobre estos fenómenos y sus asociaciones con las variables de felicidad, proactividad, logro profesional, entre otros. Además del conocimiento de los estudios tradicionales, la psicología positiva permite una visión sistémica del trabajo y las organizaciones, tratando la salud y el bienestar como premisas del contexto laboral y el rendimiento saludable como un resultado positivo de las actividades profesionales.

Keywords : psicología positiva; salud del trabajador; bienestar; rendimiento; job crafting.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License