SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4La Felicidad como Producto: Una Mirada Crítica a la Ciencia de la Psicología PositivaClusters de Compromisso y Satisfacción en Profesionales de la Red Contra la Violencia Sexual Infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

VAZQUEZ, Ana Claudia Souza; FERREIRA, Maria Cristina  y  MENDONCA, Helenides. Avances en la Psicología Positiva: bienestar, rendimiento y Job Crafting. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 343-351. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18859.02.

Con base en la perspectiva de la complejidad del comportamiento humano, avances científicos están siendo obtenidos por los investigadores de la psicología positiva al identificar factores de salud y de protección de las personas en concomitancia con los riesgos de daño o agravio de la salud. Este artículo teórico tiene como objetivo demostrar su impacto en la psicología organizacional y laboral, basada en tres constructos centrales. Se presentan modelos teóricos que respaldan las evidencias y los principales hallazgos en los estudios sobre bienestar, rendimiento y job crafting. La principal contribución es que las integraciones están siendo impulsadas con modelos integradores sobre estos fenómenos y sus asociaciones con las variables de felicidad, proactividad, logro profesional, entre otros. Además del conocimiento de los estudios tradicionales, la psicología positiva permite una visión sistémica del trabajo y las organizaciones, tratando la salud y el bienestar como premisas del contexto laboral y el rendimiento saludable como un resultado positivo de las actividades profesionales.

Palabras clave : psicología positiva; salud del trabajador; bienestar; rendimiento; job crafting.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License