SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Flow y Compromiso con el Trabajo: Asociaciones con los Recursos Individuales y el Contexto LaboralLas Relaciones entre los Videojuegos, Personalidad y el Bienestar de Jugadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

VAZQUEZ, Ana Claudia Souza et al. Trabajo y bienestar: evidencias de la relación entre burnout y satisfacción con la vida. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 372-381. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18917.05.

Este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre el burnout y la satisfacción con la vida en los trabajadores brasileños a través del modelo teórico Job Demand Resources (JDR), de la psicología positiva. Las asociaciones entre burnout y demandas y recursos laborales, satisfacción con la vida y síntomas depresivos fueron probadas en 986 participantes de las cinco regiones brasileñas, los participantes poseían edades entre 18 y 89 años (M = 39, DS = 11.1), siendo el 87.2% mujeres. Los resultados demuestran que el burnout predice síntomas depresivos motivados por las altas demandas y bajos recursos laborales. El papel de la mediación parcial de la satisfacción con la vida se destaca cuando se asocia con recursos laborales, lo que reduce la probabilidad de burnout y los síntomas depresivos asociados. Se concluye que los recursos laborales y la satisfacción con la vida son factores psicosociales importantes de protección contra el burnout, que influyen indirectamente y negativamente en los síntomas depresivos. Las contribuciones de estos hallazgos para el trabajo y las organizaciones se discuten en el artículo.

Palabras clave : Burnout; Satisfacción con la Vida; Depresión; Psicología Positiva; Salud Mental en el Trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License