SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Evidencia de validez de la Escala Brasileña de Gratitud (B-GRAT), en Psicología PositivaEscala Breve de Autocontrol (BSCS): Adaptación y Validación en el Contexto Brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

NATIVIDADE, Jean C. et al. Gratitud en el Contexto Brasileño: Medición y Relación con la Personalidad y el Bienestar. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 400-410. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18712.08.

Las investigaciones sobre la gratitud han sido cada vez más comunes, especialmente debido a sus relaciones con el bienestar. El objetivo de esta investigación fue adaptar y buscar evidencias de validez de un instrumento de gratitud, el Gratitude Questionnaire, para ser utilizado en Brasil. Se realizaron procedimientos de traducción controlados y se aplicó el instrumento a 916 adultos, con una edad media de 37 años, predominantemente con un nivel de educación superior. Los resultados revelaron la adecuación de los datos a la estructura de un factor del instrumento, con confiabilidad satisfactoria e ítems altamente discriminantes. Las correlaciones entre la gratitud y las demás variables fueron las esperadas: positivas con autoestima, optimismo, satisfacción con la vida, y afecto positivo. La gratitud también explica el bienestar subjetivo más allá de los factores de personalidad. El instrumento presentó satisfactoria evidencia de validez en el contexto brasileño; sin embargo, se observó que carece de elementos que cubran el espectro más alto del rasgo latente.

Palabras clave : gratitud; validez de test; bienestar subjetivo; rasgos de personalidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License