SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Gratitud en el Contexto Brasileño: Medición y Relación con la Personalidad y el BienestarMotivacón Académica y Autoestima Contingente: Relación con la Satisfaccíon de La Vida, La Esperanza y el Optimismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FIGUEIRA, Gabriel Loureiro; DUTRA, Douglas de Farias; PIRES, Pedro Paulo  y  DAMASIO, Bruno Figueiredo. Escala Breve de Autocontrol (BSCS): Adaptación y Validación en el Contexto Brasileño. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 411-418. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18789.09.

La Escala Breve de Autocontrol (BSCS) fue desarrollada para evaluar diferentes niveles de autocontrol, una capacidad individual alterar activamente la propia voluntad, comportamientos, emociones y pensamientos. En su estudio de validación, el instrumento presentó buenas propiedades psicométricas en su modelo unidimensional. No obstante, tal estructura no fue encontrada en investigaciones posteriores. El presente estudio tuvo como objetivo proporcionar información sobre la validez de constructo en una muestra brasileña, incluyendo la evaluación de modelos bidimensionales alternativos. Participaron de la muestra 405 individuos (61,2% mujeres) con edades entre 18 y 46 años (M = 22,32 DS = 4,782). Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC). Se evaluó la adecuación del modelo por medio de índices de ajuste. Solo un modelo obtuvo resultados satisfactorios. Los resultados se discuten con base en la literatura vigente y en la relación de la escala con otros instrumentos que hacen uso de diversas medidas del constructo de autocontrol (Aplazamiento de la Gratificación e Impulsividad).

Palabras clave : autocontrol; autorregulación; impulsividad; análisis factorial; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License