SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Escala Breve de Autocontrole (BSCS): Adaptação e Validação no Contexto BrasileiroEvidências Preliminares de Validade da Escala de Projetos de Vida Para Adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

MARRONE, Daniela Bergesch D'Incao  e  HUTZ, Claudio Simon. Motivacón Académica y Autoestima Contingente: Relación con la Satisfaccíon de La Vida, La Esperanza y el Optimismo. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 419-428. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18868.10.

La motivación para el aprendizaje es fundamental y está estrechamente relacionada con factores extrínsecos e intrínsecos y cómo estos se interrelacionan. En este sentido, la autoestima puede ser un indicador de cómo el individuo trata con el medio ambiente y con las presiones internas, especialmente cuando depende de contingencias externas como una forma de mantener el autoestima elevado. Este estudio tuvo como objetivo investigar en una muestra de estudiantes universitarios la relación del tipo de motivación para los estudios (intrínseca o extrínseca) con autoestima y características tales como personalidad, optimismo, esperanza y satisfacción con la vida. La muestra del estudio presentó una asociación entre los dominios de competencia académica, competición y apariencia con la motivación extrínseca en el campo académico. Se concluye que los resultados respaldan la literatura vigente, lo que indica la necesidad de estrategias de intervención en el ámbito de la educación superior para promover un ambiente más propicio para el interés intrínseco para el aprendizaje en las universidades.

Palavras-chave : motivación académica; autoestima contingente; satisfacción con la vida; esperanza; optimismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License