SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue4Preliminary Evidence of Validity for the Purpose in Life Scale for AdolescentsGiftedness Indicators Screening Scale: factorial structure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

MUNDIM, Maria Célia Bruno; WECHSLER, Solange Muglia  and  ALMEIDA, Leandro da Silva. Dimensiones Personales y Contextuales de la Excelência: Estudio com Científicos Brasileños. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 438-447. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18578.12.

Este estudio tuvo como objetivo investigar variables personales y contextuales que influencian la producción de la excelencia en investigadores brasileños. Participaron del estudio 109 investigadores, becarios de productividad del CNPq nivel 1, seleccionados por plataforma Lattes. El Cuestionario del Perfil de Excelencia fue administrado on-line y compuesto de preguntas semi abiertas sobre aspectos cognitivos, de personalidad, biográficos y contextuales. El análisis de las respuestas por área científica y género fueron hechas por el Chi-cuadrado. Se observaron diferencias significativas entre hombres y mujeres de las diferentes áreas científicas con respecto a la fase de interés por la profesión, en la edad adulta para las mujeres y en la infancia para los hombres, así como en relación con las características persistencia e inconformismo más valoradas por las mujeres para la carrera científica. Los resultados sugieren que, con respecto a la excelencia científica, el género y el área de conocimiento influyen más en las variables personales que en las contextuales.

Keywords : excelencia; rasgos de la personalidad; factores contextuales; investigadores académicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License