SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Dimensões Pessoais e Contextuais da Excelência: Estudo com Cientistas Brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

NAKANO, Tatiana de Cássia  e  OLIVEIRA, Karina da Silva. Escala de Identificación de las Altas Capacidades/Superdotación: Estructura factorial. Aval. psicol. [online]. 2019, vol.18, n.4, pp. 448-456. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1804.18478.13.

La relevancia de la evaluación de las altas capacidades/superdotación (AH/S) puede ser comprendida dentro de una propuesta que busca la valorización de los aspectos positivos, aptitudes y talentos de los individuos, así como la prevención de problemas sociales y emocionales derivados de la ausencia de identificación. En ese sentido, se puede afirmar su cercanía con las suposiciones de la Psicología Positiva. Ante la falta de instrumentos para la evaluación de este fenómeno, se inició la construcción de una escala de identificación de altas capacidades. Entre los estudios para investigación de sus cualidades psicométricas, el presente objeto de investigación presenta los resultados del análisis factorial confirmatorio. Las respuestas de 216 evaluaciones, realizadas por los profesores de estudiantes del 2º al 9º año de la enseñanza primaria, fueron analizadas. Se han encontrado índices de ajuste adecuados, confirmando un modelo teórico multidimensional, que abarca cinco dominios en los que la superdotación puede manifestarse: capacidad intelectual general, habilidades académicas específicas, liderazgo, creatividad y talento artístico.

Palavras-chave : validez de la prueba; pruebas psicológicas; superdotado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License