SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Evidence of validity for the observer-report version of the Family Climate Inventory in a sample of caregivers of children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

FARINA, Larissa Sanford Ayres et al. Construcción y Evidencias de Validez del Cuestionario de Demandas y Recursos Laborales . Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 1-9. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.16297.01.

A pesar de que el modelo de Demandas y Recursos Laborales (DRL) ha generado innumerables investigaciones teóricas relevantes, todavía no existe un instrumento propuesto que valore los diversos recursos y demandas sugeridas. Basándose en el modelo DRL, este estudio tuvo como objetivo la construcción y validación del Cuestionario de Demandas y Recursos Laborales (CDRL). Los ítems fueron creados respaldados en un análisis de literatura y pasaron por diversas reformulaciones. La versión final del instrumento contiene 44 ítems. El CDRL fue respondido por 317 participantes entre 20 y 65 años. Con R, fue realizado un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con rotación oblicua, extrayendo 8 factores. El coeficiente alfa de los factores fue igual o superior a .80, excepto para dos factores. No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se sugiere que sean realizados más estudios utilizando el CDRL, con el fin de obtener una validez más consistente, contribuyendo, de este modo, a la calidad de vida en el trabajo.

Keywords : característica del trabajo; psicología organizacional; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License