SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Evidencias de validez de la versión de heterorrelato de la Escala de Clima Familiar en una muestra de cuidadores de niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FARINA, Larissa Sanford Ayres et al. Construcción y Evidencias de Validez del Cuestionario de Demandas y Recursos Laborales . Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 1-9. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.16297.01.

A pesar de que el modelo de Demandas y Recursos Laborales (DRL) ha generado innumerables investigaciones teóricas relevantes, todavía no existe un instrumento propuesto que valore los diversos recursos y demandas sugeridas. Basándose en el modelo DRL, este estudio tuvo como objetivo la construcción y validación del Cuestionario de Demandas y Recursos Laborales (CDRL). Los ítems fueron creados respaldados en un análisis de literatura y pasaron por diversas reformulaciones. La versión final del instrumento contiene 44 ítems. El CDRL fue respondido por 317 participantes entre 20 y 65 años. Con R, fue realizado un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) con rotación oblicua, extrayendo 8 factores. El coeficiente alfa de los factores fue igual o superior a .80, excepto para dos factores. No hubo diferencias significativas entre hombres y mujeres. Se sugiere que sean realizados más estudios utilizando el CDRL, con el fin de obtener una validez más consistente, contribuyendo, de este modo, a la calidad de vida en el trabajo.

Palabras clave : característica del trabajo; psicología organizacional; psicometría.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License