SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Evidence of validity for the observer-report version of the Family Climate Inventory in a sample of caregivers of childrenDevelopment of the Dimensional Clinical Personality Inventory - Avoidant version based on the HiTOP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SATUF, Cibele et al. Evaluación de la Inteligencia Emocional Percibida - Versión Portuguesa de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (EIES-P). Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 18-28. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.14814.03.

El objetivo de este artículo fue expandir el dominio de evaluación científica de la inteligencia emocional (percibida) y validar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SEIS) para adultos hablantes de lengua portuguesa. La muestra investigada fue formada por 2380 individuos con una edad media de 34.91 años. El análisis de la validez factorial presentó cuatro factores, equiparable a los estudios internacionales de referencia con esta escala, que resultó el 45.56% de la varianza total. En conformidad con los antecedentes teóricos e instrumentales, los cuatro factores fueron denominados: Percepción emocional de los demás; Reconocimiento y comunicación de sus propias emociones; Gestión de sus propias emociones; y Utilización de emociones. El instrumento adaptado mostró características psicométricas válidas para evaluar la inteligencia emocional percibida, sugiriendo que la versión en portugués de la SEIS mantiene la validez del contenido y una estructura regular, en comparación con versiones previamente adaptadas y exploradas.

Keywords : inteligencia emocional; Schutte; análisis factorial; validación estadística; lengua portuguesa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License