SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Evidências de Validade da Versão de Heterorrelato do Inventário de Clima Familiar em uma Amostra de Cuidadores de CriançasDesenvolvimento do Inventário Dimensional Clínico da Personalidade - Versão Evitativo Baseado no HiTOP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SATUF, Cibele et al. Evaluación de la Inteligencia Emocional Percibida - Versión Portuguesa de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (EIES-P). Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 18-28. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.14814.03.

El objetivo de este artículo fue expandir el dominio de evaluación científica de la inteligencia emocional (percibida) y validar la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SEIS) para adultos hablantes de lengua portuguesa. La muestra investigada fue formada por 2380 individuos con una edad media de 34.91 años. El análisis de la validez factorial presentó cuatro factores, equiparable a los estudios internacionales de referencia con esta escala, que resultó el 45.56% de la varianza total. En conformidad con los antecedentes teóricos e instrumentales, los cuatro factores fueron denominados: Percepción emocional de los demás; Reconocimiento y comunicación de sus propias emociones; Gestión de sus propias emociones; y Utilización de emociones. El instrumento adaptado mostró características psicométricas válidas para evaluar la inteligencia emocional percibida, sugiriendo que la versión en portugués de la SEIS mantiene la validez del contenido y una estructura regular, en comparación con versiones previamente adaptadas y exploradas.

Palavras-chave : inteligencia emocional; Schutte; análisis factorial; validación estadística; lengua portuguesa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License