SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Perceived Emotional Intelligence Assessment - The Portuguese Validation of Schutte's Emotional Intelligence Scale (SEIS-P)Adaptation of the Multidimensional Scale of Life Satisfaction for Adolescents to Brazilian Sign Language author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

CARVALHO, Lucas de Francisco; FERRAZ, Adriana Satico  and  OTONI, Fernanda. Desarrollo del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad - Versión Evitativa basada en el HiTOP. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 29-37. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.17046.04.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una versión específica del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad 2 (IDCP-2), centrado en la evaluación del trastorno de la personalidad evitativa (TPE) de acuerdo con el Hierarchical Taxonomy of Psychopathology (HiTOP). Primeramente se desarrolló el IDCP-Av, compuesto por un nuevo factor y por cuatro factores del IDCP-2. 436 adultos lo contestaron juntamente con medidas externas (PID-5 y FFAvA). Los factores IDCP-Av y su puntuación total presentaron una alta fiabilidad. Las correlaciones y las comparaciones de los grupos fueron coherentes, corroborando con las expectativas. Se observaron evidencias favorables para el uso del AvPD-Av para evaluar el TPE. Sin embargo, estudios posteriores deberían replicar los hallazgos presentes en muestras compuestas por pacientes.

Keywords : trastornos de personalidad; evaluación de la personalidad; modelo dimensional; cluster C; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License