SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Evaluación de la Inteligencia Emocional Percibida - Versión Portuguesa de la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (EIES-P)Adaptación de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida para la Lengua Brasileña de Señales para Adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco; FERRAZ, Adriana Satico  y  OTONI, Fernanda. Desarrollo del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad - Versión Evitativa basada en el HiTOP. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 29-37. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.17046.04.

El objetivo de este estudio fue desarrollar una versión específica del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad 2 (IDCP-2), centrado en la evaluación del trastorno de la personalidad evitativa (TPE) de acuerdo con el Hierarchical Taxonomy of Psychopathology (HiTOP). Primeramente se desarrolló el IDCP-Av, compuesto por un nuevo factor y por cuatro factores del IDCP-2. 436 adultos lo contestaron juntamente con medidas externas (PID-5 y FFAvA). Los factores IDCP-Av y su puntuación total presentaron una alta fiabilidad. Las correlaciones y las comparaciones de los grupos fueron coherentes, corroborando con las expectativas. Se observaron evidencias favorables para el uso del AvPD-Av para evaluar el TPE. Sin embargo, estudios posteriores deberían replicar los hallazgos presentes en muestras compuestas por pacientes.

Palabras clave : trastornos de personalidad; evaluación de la personalidad; modelo dimensional; cluster C; psicometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License