SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Adaptation of the Multidimensional Scale of Life Satisfaction for Adolescents to Brazilian Sign LanguageAdaptation and analysis of the internal structure of the Leymann Inventory of Psychological Terror (LIPT45) for the Portuguese context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

KLUMPP, Carolina Ferreira Barros; VILAR, Manuela; PEREIRA, Marcelino  and  ANDRADE, Márcia Siqueira de. Estudios de confiabilidad para el Dibujo Kinético de la Familia. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 48-55. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.15911.06.

Esta investigación tuvo como objetivo realizar estudios de confiabilidad para el Dibujo Kinético de la Familia, que se relaciona con los parámetros de referencia entre los evaluadores, intra-evaluadores y estabilidad temporal/test-retest. Los instrumentos utilizados fueron el Dibujo Kinético de la Familia y la Test de Matrices Progresivas de Raven. Participaron de los estudios 2 jueces y 66 niños, siendo que 16 de ellos poseían problemas de aprendizaje. Para el análisis de los datos, se utilizó el coeficiente kappa de Cohen, la correlación de Spearman ρ y la diferencia estadística entre las medias de los puntos por medio de la prueba de Wilcoxon. Los resultados mostraron índices de concordancia considerables en los estudios de confiabilidad entre evaluadores e intra-evaluadores para todos los ítems de análisis del Dibujo Kinético de la Familia y, en el test-retest, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las puntuaciones entre las dos aplicaciones. Se concluye por la robustez psicométrica del Dibujo Kinético de la Familia, en términos de indicadores de confiabilidad.

Keywords : Dibujo Kinético de la Familia; Técnicas autoexpresivas; Confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License