SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Adaptation and analysis of the internal structure of the Leymann Inventory of Psychological Terror (LIPT45) for the Portuguese contextCareer and Employability Beliefs Inventory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

FONSECA, Patrícia Nunes da et al. Evidencias psicométricas del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 67-77. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.16791.08.

Este estudio objetivó adaptar el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), reuniendo evidencias de validez y confiabilidad, específicamente averiguar el patrón de relación con autoestima. Para ello, se realizaron dos investigaciones con participantes oriundos de una capital de noreste de Brasil. En el primero (n = 244) se realizó la adaptación del CDE y se ejecutó un análisis factorial exploratorio, el cual sugirió una estructura unifactorial. En el segundo (n = 236), se realizaron análisis factoriales confirmatorios probando modelos alternativos (uni y hexafactorial). Asimismo, se realizó la correlación de Pearson (r) que evidenció una relación negativa y estadísticamente significativa entre autoestima y dependencia emocional, indicando validez convergente. Además, se pudo constatar confiabilidad satisfactoria en ambos estudios. Se concluye que el CDE es válido y fiable, pudiendo auxiliar en la evaluación de individuos que están en relaciones sentimentales y en búsqueda de un consenso acerca del concepto y de dimensiones de la dependencia emocional.

Keywords : dependencia emocional; autoestima; relaciones; tests psicológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License