SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Adaptación y análisis de la estructura interna de la escala de mobbing de Leymann (LIPT45) para el contexto portuguésInventario de Creencias de Carrera y Empleabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FONSECA, Patrícia Nunes da et al. Evidencias psicométricas del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE). Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 67-77. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.16791.08.

Este estudio objetivó adaptar el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), reuniendo evidencias de validez y confiabilidad, específicamente averiguar el patrón de relación con autoestima. Para ello, se realizaron dos investigaciones con participantes oriundos de una capital de noreste de Brasil. En el primero (n = 244) se realizó la adaptación del CDE y se ejecutó un análisis factorial exploratorio, el cual sugirió una estructura unifactorial. En el segundo (n = 236), se realizaron análisis factoriales confirmatorios probando modelos alternativos (uni y hexafactorial). Asimismo, se realizó la correlación de Pearson (r) que evidenció una relación negativa y estadísticamente significativa entre autoestima y dependencia emocional, indicando validez convergente. Además, se pudo constatar confiabilidad satisfactoria en ambos estudios. Se concluye que el CDE es válido y fiable, pudiendo auxiliar en la evaluación de individuos que están en relaciones sentimentales y en búsqueda de un consenso acerca del concepto y de dimensiones de la dependencia emocional.

Palabras clave : dependencia emocional; autoestima; relaciones; tests psicológicos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License