SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Inventário de Crenças de Carreira e EmpregabilidadeMétodos Atuais para Avaliação da Criatividade: Vantagens e Questionamentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

GOMES, Cristiano Mauro Assis; LEMOS, Gina C.  e  JELIHOVSCHI, Enio G.. Comparando el Poder Predictivo de los Algoritmos CART y CTREE. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp. 87-96. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1901.17737.10.

El algoritmo CART es ampliamente utilizado en análisis predictivos. Sin embargo, los investigadores argumentan que el CART presenta un fuerte sesgo de selección. Este sesgo se refleja en el CART en la preferencia de seleccionar predictores con elevado número de categorías. Teniendo en cuenta este problema, el presente artículo compara el algoritmo CART y un algoritmo imparcial (CTREE) con relación a su poder predictivo. Ambos algoritmos se aplicaron en el Examen Nacional de la Enseñanza Secundaria de 2011, incluyendo predictores nominales y ordinales con diversas categorías, un escenario susceptible de producir el sesgo de selección de variables mencionado. Fueron generados un árbol CTREE y un árbol CART, ambos con 16 hojas, provenientes de un modelo predictivo con 53 variables y la nota del comentario de texto. El árbol del algoritmo CART presentó mejor predicción. Para grandes bases de datos el algoritmo CART puede proporcionar mejores resultados que el CTREE.

Palavras-chave : algoritmos; minería de datos; evaluación educativa a gran escala; aprendizaje de máquina; Examen Nacional de la Enseñanza Secundaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License