SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Vitimização e Psicopatia em Autores de Violência Sexual contra Crianças e Adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

COSTA, Rafaelle C. S.; KOMATSU, André Vilela; GALINARI, Lais Sette  e  BAZON, Marina Rezende. Desarrollo de la Versión Reduzida del Inventário de Jesness - Revisado Brasileiro. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 113-122. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.01.

El objetivo de este estudio fue seleccionar ítems para la composición de la versión reducida del Inventario de Jesness - Revisado Brasileiro, una herramienta específica para evaluación psicológica de adolescentes infractores, con una muestra de 954 adolescentes de la población, del sexo masculino y con edades comprendidas entre 11 y 19 años. Para cada escala del instrumento fueron realizadas los Análisis de Modelo Exploratorio de la Teoría de Respuesta al Ítem (EMIRT) y, a continuación, del Modelo Confirmatorio de la Teoría de Respuesta al Ítem (CMIRT). En la etapa del EMIRT se excluyeron ítems con α inaceptable y, en el CMIRT, se mantuvieron sólo ítems con α moderado o alto. Se demostró la existencia de subdimensiones en las escalas, siendo que en algunos ítems se mantuvieron en más de una escala. De esta forma, se obtuvo una versión con 86 ítems. Las estrategias adoptadas permitieron seleccionar ítems con mayor capacidad discriminatoria/explicativa y a detectar subdimensiones cuyos contenidos fueron analizados preliminarmente otorgan avances en la comprensión de los constructos evaluados por el Inventario.

Palavras-chave : delincuencia juvenil; evaluación psicológica; medidas de la personalidad; teoría de respuesta al ítem.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License