SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Uso de Drogas, Red y Apoyo Social entre Pacientes Psiquiátricos AmbulatoriosApoyo Social como Factor de Protección para la Victimización y el Rendimiento Escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

MENDONCA, Helenides et al. Inventario Integral de la Prosperidad: Evidencias de Propiedades Psicométricas en Brasil. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 142-151. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.04.

El Inventario Integral de la Prosperidad (IIP) constituye un instrumento que accede al bienestar, concibiendo el constructo en una perspectiva hedónica. Este estudio evaluó las propiedades psicométricas del IIP en 501 adultos brasileños. La metodología de análisis consistió en combinación entre el análisis factorial confirmatorio y el análisis de redes, incluyendo también el análisis de la confiabilidad y validez convergente. Los resultados confirman la estructura de dieciocho factores de primer orden y la de siete factores de segundo orden original. El artículo también presenta una tercera estructura con cuatro factores de segundo orden - χ2/gl=1.75, CFI=.92, TLI=.91, RMSEA=.042. Se detectaron diferencias para el ajuste considerando el sexo de los participantes, donde el modelo obtenido tiene mejor ajuste para hombres. El IIP presenta validez convergente al correlacionarse positivamente con felicidad y desarrollo profesional. Por lo tanto, la versión brasileña del IIP presenta evidencias iniciales de validez para uso en adultos en Brasil.

Palabras clave : prosperidad en el trabajo; escala de la felicidad; desarrollo profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License