SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Inventário Abrangente de Prosperidade: Evidências de Propriedades Psicométricas no BrasilViolência Doméstica e Autocontrole com Consequências Aversivas Atrasadas e Prováveis índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

FARIA, Margareth Regina Gomes Veríssimo de; ZANINI, Daniela Sacramento  e  PASIAN, Sonia Regina. Apoyo Social como Factor de Protección para la Victimización y el Rendimiento Escolar. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 152-158. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.05.

Este estudio fue realizado con 426 adolescentes pertenecientes a la educación primaria en escuelas públicas de Goiânia (Brasil), el principal objetivo fue el de evaluar la relación entre apoyo social con victimizaciones, rendimiento escolar y repetición de curso. Los resultados demostraron correlaciones negativas entre sufrir victimizaciones y el rendimiento en diferentes disciplinas y apoyo social. Los niños presentaron menor apoyo social y más suspensiones que las niñas. El apoyo social se mostró como factor de protección para victimizaciones y para el rendimiento escolar. Sin embargo, los resultados apuntan a la vulnerabilidad de los alumnos del sexo masculino, pues son los que más repiten curso y poseen menos apoyo social percibido.

Palavras-chave : adolescentes; rendimiento escolar; la familia; educación primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License