SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Social Support as a Protective Factor for Victimization and School PerformanceViolence, Executive Functions and Academic Achievement in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

COELHO, Cristiano  and  SILVA, Renata Limongi França Coelho. Violencia doméstica y autocontrol con consecuencias aversivas retrasadas y probables. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 159-169. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.06.

Con el intuito de evaluar la relación entre el historial de violencia doméstica y el autocontrol, 53 hombres y 82 mujeres tomaron decisiones en contextos hipotéticos de violencia doméstica y pérdida de dinero en un programa de ordenador. En el contexto de violencia para hombres, eligieron entre prisión inmediata por uno o seis meses y prisión pasado un año o 50% de probabilidad. Con dinero, eligieron entre perder R$100,00 de inmediato y pérdidas con una probabilidad del 50% o después de un año. El tiempo de prisión y la pérdida de dinero retrasado/probable se incrementaron para evaluar la equivalencia con las prisiones y las pérdidas inmediatas. Las mujeres y los hombres sin antecedentes indicaron tiempos de prisión más cortos que los hombres con antecedentes. Con el dinero, los hombres con antecedentes prefirieron mayores pérdidas que las mujeres, sin embargo, con la probabilidad justo lo contrario. Estos datos son compatibles con una mayor evitación de consecuencias aversivas inmediatas por parte de hombres con antecedentes de violencia, lo que indica un mayor nivel de impulsividad.

Keywords : violencia doméstica; descuento intertemporal; impulsividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License