SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Apoyo Social como Factor de Protección para la Victimización y el Rendimiento EscolarViolencia, Funciones Ejecutivas y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

COELHO, Cristiano  y  SILVA, Renata Limongi França Coelho. Violencia doméstica y autocontrol con consecuencias aversivas retrasadas y probables. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 159-169. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.06.

Con el intuito de evaluar la relación entre el historial de violencia doméstica y el autocontrol, 53 hombres y 82 mujeres tomaron decisiones en contextos hipotéticos de violencia doméstica y pérdida de dinero en un programa de ordenador. En el contexto de violencia para hombres, eligieron entre prisión inmediata por uno o seis meses y prisión pasado un año o 50% de probabilidad. Con dinero, eligieron entre perder R$100,00 de inmediato y pérdidas con una probabilidad del 50% o después de un año. El tiempo de prisión y la pérdida de dinero retrasado/probable se incrementaron para evaluar la equivalencia con las prisiones y las pérdidas inmediatas. Las mujeres y los hombres sin antecedentes indicaron tiempos de prisión más cortos que los hombres con antecedentes. Con el dinero, los hombres con antecedentes prefirieron mayores pérdidas que las mujeres, sin embargo, con la probabilidad justo lo contrario. Estos datos son compatibles con una mayor evitación de consecuencias aversivas inmediatas por parte de hombres con antecedentes de violencia, lo que indica un mayor nivel de impulsividad.

Palabras clave : violencia doméstica; descuento intertemporal; impulsividad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License