SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Violência Doméstica e Autocontrole com Consequências Aversivas Atrasadas e ProváveisEvidências Psicométricas do Questionário Desiderativo em Adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

COSTA, Leandro Jorge Duclos da; ZANINI, Daniela Sacramento; FERREIRA, Larissa de Oliveira e  e  LEAO, Karina Junqueira. Violencia, Funciones Ejecutivas y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 170-178. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.07.

Este artículo tuvo como objetivo evaluar el impacto de la victimización en el rendimiento académico en la educación superior, en el último año y a lo largo de la vida, a partir del análisis de las funciones ejecutivas. El estudio se realizó con 90 estudiantes con edades entre 19 y 24 años. Los instrumentos utilizados fueron el Five Digit Test (FDT) y el cuestionario Juvenile Victimization Questionnaire (JVQ). Se evaluó la violencia vivida en el último año y a lo largo de la vida, las funciones ejecutivas (FE) y el rendimiento académico (CR). Los resultados mostraron que las personas que sufrieron abuso y violencia sexual en el último año tuvieron un CR más bajo en comparación con el grupo que no sufrió violencia. La violencia por maltrato y violencia sexual también se correlacionaron positivamente con las funciones ejecutivas tanto en procesos automáticos como en los controlados. Los datos indican que sufrir violencia genera repercusiones en las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en la edad adulta.

Palavras-chave : funciones ejecutivas; rendimiento académico; violencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License