SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Violência, Funções Executivas e Rendimento Acadêmico em Estudantes UniversitáriosInstrumentos de Avaliação no Transtorno do Espectro Autista: Uma Revisão Sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

GUIMARAES-EBOLI, Nicole Medeiros  e  PASIAN, Sonia Regina. Evidencia psicométrica del Cuestionario Desiderativo en adultos. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 179-188. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.08.

Este trabajo tuvo como objetivo sistematizar los indicadores de precisión y el patrón de respuesta (referencias normativas) al Cuestionario Desiderativo en individuos adultos, enfocándose en variables relacionadas con la Adecuación al Real, Funcionamiento Lógico, Manifestaciones Afectivas y Defensas Instrumentales, como elementos centrales en la comprensión del dinamismo psicológico a través de este método proyectivo de evaluación psicológica. Sesenta mujeres voluntarias, de 30 a 50 años de edad, no pacientes, con educación media o superior, fueron evaluadas utilizando un conjunto de instrumentos psicológicos (incluyendo el Desiderativo). Sus resultados fueron analizados descriptivamente en términos de las variables centrales del Desiderativo, presentando indicadores positivos de precisión del sistema de evaluación utilizado, así como patrones de respuesta compatibles con los esperados por la literatura científica, en consonancia con el funcionamiento de la personalidad saludable y adaptativa (mujeres adultas sin signos de trastornos de salud mental). Estos datos se suman a los ya existentes en el Desiderativo en Brasil, ofreciendo apoyo técnico y científico para el uso de este instrumento en el contexto nacional.

Palavras-chave : evaluación psicológica; métodos proyectivos; cuestionario desiderativo; adultos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License