SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Psychometric evidence for the Desiderative Questionnaire in adultsThe discursive practice as a methodological resource for psychological assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SILVA, Camila Costa e  and  ELIAS, Luciana Carla dos Santos. Herramientas de Evaluación del Trastorno del Espectro Autista: una Revisión Sistemática. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 189-197. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.09.

Este trabajo buscó revisar sistemáticamente la literatura científica con respecto a instrumentos validados en Brasil para la caracterización del Trastorno del Espectro Autista (TEA), según informes de tutores y/o cuidadores. Las búsquedas fueron realizadas en las siguientes bases de datos: Embase, PubMed, Scopus y BVS, resultando en ocho artículos publicados entre 2009 y marzo de 2019. Se utilizó el protocolo PRISMA y dos jueces verificaron de forma independiente los procedimientos de selección y extracción de artículos. Se constató variación en los estudios identificados con respecto a la muestra, las etapas seguidas en la validación de los instrumentos, los resultados estadísticos obtenidos y el envío al SATEPSI. Aunque los instrumentos presentan evidencias de validez, solo están disponibles en artículos científicos. Teniendo en cuenta los aspectos psicométricos y las pautas del Consejo Federal de Psicología, no se identificó ningún instrumento de diagnóstico específico para el TEA disponible para el psicólogo profesional en Brasil, lo que muestra una situación crítica para la práctica clínica en esta área.

Keywords : Evaluación psicológica; Autismo; Instrumentos psicológicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License