SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Instrumentos de Avaliação no Transtorno do Espectro Autista: Uma Revisão SistemáticaUma Avaliação da Criança como Sujeito Assujeitado no Processo Judicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BARBOSA, Eloise Elene Neves  e  PERES, Vannúzia Leal Andrade. La práctica Discursiva como Recurso Metodológico para la Evaluación Psicológica. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 198-204. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.10.

En esta investigación basada en el Construccionismo Social, cinco abuelos fueron investigados con el objetivo de comprender cómo sus prácticas discursivas están relacionadas al proceso de litigio por la custodia de los nietos. En este proceso, se evidenció que la práctica discursiva puede ser un recurso metodológico fundamental en la evaluación psicológica, al posibilitar comprender la organización psicológica de los individuos en un determinado momento de sus vidas. En el caso específico de estos abuelos, fue posible comprender cómo sus prácticas discursivas, presentes en el litigio de los hijos, tienen relación con cuestiones psicológicas, sociales y judiciales. Esta comprensión permitió reconocer que la enfermedad psíquica de los abuelos, en estas circunstancias refuerza la agudización del litigio y asegura su poder parental.

Palavras-chave : divorcio; conflictos; familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License