SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2The discursive practice as a methodological resource for psychological assessmentScribbles and emotions: a new perspective on the development of drawing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

PINHEIRO, Jordana de Carvalho  and  SOUSA, Sônia Margarida Gomes. Una evaluación de los niños como individuos sujetos en el proceso judicial. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 205-212. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.11.

Más de tres décadas después de la promulgación de legislaciones que garantizan los derechos de los niños, se puede observar una gran distancia entre lo que se propuso y lo que se cumple en el Estado Brasileño, haciendo inviable la garantía efectiva de derechos de los menores. En el texto de las referidas leyes, hay expectativa de escucha de niños, pero sus voces siguen silenciadas, de modo que, a pesar del cambio de términos, se mantienen prácticas ideológicas arcaicas y distintivas de personas y clases, en la secuencia de un proceso histórico y dialéctico de inclusión-exclusión. En este estudio, con enfoque cualitativo y fundamentado en los presupuestos teóricos de la Psicología Socio-Histórica de Vygotsky, se realizaron investigaciones de cuño bibliográfico y empírico. A partir de entrevistas con profesionales del Derecho que actúan en procesos judiciales que involucran niños, se observó el asujeamiento de los niños y la distancia que separa el positivado y el efectivo cumplimiento de los derechos de los niños.

Keywords : niños; sistema de justicia; justicia social; derechos civiles; psicología social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License