SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Uma Avaliação da Criança como Sujeito Assujeitado no Processo Judicial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

GRUBITS, Sonia  e  OLIVEIRA, Evelyn de. Garabatos y emociones: una nueva perspectiva sobre el desarrollo del dibujo. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.2, pp. 213-221. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1902.12.

El dibujo es una forma de expresión que va mucho más allá del lápiz y el papel. Muchos artefactos y materiales fueron utilizados por el hombre a lo largo del tiempo para registrar su historia. Son el presente trabajo se objetivó, por medio de investigación bibliográfica, presentar una nueva teoría sobre el dibujo infantil denominada Perspectiva Dinámica y Estética. Esta perspectiva divide el desarrollo de la expresión gráfica infantil en etapas, como las teorías clásicas, pero se diferencia de ellas cuando propone que la expresión de estados emocionales, a través del garabato de los niños, ya es posible alrededor de los dos-tres años, en la fase denominada como garabato expresivo. El garabato es más que la consecuencia del gesto, no es motivado solamente por el placer motor y parece ser capaz de expresar estados emocionales. La Perspectiva Dinámica y Estética integra funcionalmente aspectos biológicos, psicológicos y sociales en la descripción de un proceso fluido en la evolución del dibujo.

Palavras-chave : Desarrollo humano; Infancia; Psicología; Expresión gráfica; Dibujo infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License