SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Social Skills Scale for difficult situations in Clinical Psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

FLEITH, Denise de Souza; GOMES, Cristiano M. Assis; MARINHO-ARAUJO, Claisy M.  and  ALMEIDA, Leandro S.. Expectativas de Éxito Profesional de Ingresantes en la Educación Superior: Estudio Comparativo. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 223-231. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.17412.01.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las expectativas de éxito profesional de estudiantes ingresantes en la educación superior, considerando género, modalidad de ingreso en la universidad (sistema universal o de cuotas) y tipo de estudiante (trabajador o no). Participaron 6.913 estudiantes de una universidad pública federal brasileña. Se utilizó la Escala Brasileña de Expectativas Académicas de Estudiantes Ingresantes en la Educación Superior, dicha escala evalúa siete factores: Formación Académica de Calidad, Compromiso Social y Académico, Ampliación de las Relaciones Interpersonales, Oportunidad de Internacionalización e Intercambio, Perspectiva de Éxito Profesional, Preocupación con la Autoimagen y Desarrollo de Competencias Transversales. Para este estudio se consideraron los datos relativos al factor Perspectiva de Éxito Profesional. Los resultados demuestran una mayor expectativa de éxito profesional para mujeres y estudiantes no trabajadores. Estos resultados pueden auxiliar instituciones de enseñanza superior con la creación de estrategias y servicios que contribuyan al futuro profesional de los estudiantes considerando los distintos perfiles discentes.

Keywords : aspiración profesional; institución de enseñanza superior; evaluación psicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License