SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Escala de habilidades sociales para situaciones complejas en Psicología Clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FLEITH, Denise de Souza; GOMES, Cristiano M. Assis; MARINHO-ARAUJO, Claisy M.  y  ALMEIDA, Leandro S.. Expectativas de Éxito Profesional de Ingresantes en la Educación Superior: Estudio Comparativo. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 223-231. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.17412.01.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las expectativas de éxito profesional de estudiantes ingresantes en la educación superior, considerando género, modalidad de ingreso en la universidad (sistema universal o de cuotas) y tipo de estudiante (trabajador o no). Participaron 6.913 estudiantes de una universidad pública federal brasileña. Se utilizó la Escala Brasileña de Expectativas Académicas de Estudiantes Ingresantes en la Educación Superior, dicha escala evalúa siete factores: Formación Académica de Calidad, Compromiso Social y Académico, Ampliación de las Relaciones Interpersonales, Oportunidad de Internacionalización e Intercambio, Perspectiva de Éxito Profesional, Preocupación con la Autoimagen y Desarrollo de Competencias Transversales. Para este estudio se consideraron los datos relativos al factor Perspectiva de Éxito Profesional. Los resultados demuestran una mayor expectativa de éxito profesional para mujeres y estudiantes no trabajadores. Estos resultados pueden auxiliar instituciones de enseñanza superior con la creación de estrategias y servicios que contribuyan al futuro profesional de los estudiantes considerando los distintos perfiles discentes.

Palabras clave : aspiración profesional; institución de enseñanza superior; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License