SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Expectations of Professional Success of First-Year University Students: A Comparative StudyChildhood Traumas and the Interpersonal and Baby Relationships in the Puerperium author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SANTOS, Zeimara de Almeida; SOARES, Adriana Benevides  and  MOURAO, Luciana. Escala de habilidades sociales para situaciones complejas en Psicología Clínica. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 232-242. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.15832.02.

Este estudio tuvo como objetivo elaborar un instrumento de Habilidades Sociales para situaciones interpersonales difíciles en el contexto clínico para estudiantes de psicología. La elaboración de los ítems se basó en la literatura y en entrevistas con estudiantes en prácticas del área clínico, tras pasar por una evaluación con jueces, lo que resultó en una escala de 36 ítems, aplicada a 358 pasantes de psicología. El número de factores se definió con base al análisis paralelo, la consistencia teórica y el análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron 29 ítems distribuidos en tres factores, siendo ellos: Ruptura de las Reglas Establecidas; Evitación e Invasión; y Graves Problemas Personales del Paciente. El grado de consistencia interna varió de 0,79 a 0,81 y los indicadores psicométricos posibilitan el uso de la medida para identificar situaciones consideradas difíciles en la etapa clínica universitaria. El instrumento puede ser útil en el desarrollo de habilidades en los estudiantes y en la planificación profesional para psicólogos clínicos.

Keywords : Habilidades Sociales; estudiantes universitarios; contexto clínico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License