SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Escala de Habilidades Sociais para Situações de Difícil Manejo em Psicologia ClínicaAdaptação Transcultural da The Stigma Scale para o Português Brasileiro: Estudo Piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SANTOS, Maira Noroefé dos  e  DONELLI, Tagma Marina Schneider. Traumas infantiles y relaciones interpersonales con los bebés en el Puerperio. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 243-253. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.17037.03.

El peso de las relaciones iniciales para la formación del individuo y los traumas sufridos precozmente ya son reconocidos en este periodo fundamental del crecimiento. Así, el objetivo de este trabajo fue comprender cómo madres de niños hasta un año de edad, que sufrieron traumas en la infancia, establecen relaciones interpersonales con sus hijos. Se utilizó una ficha de datos sociodemográficos y clínicos; Cuestionario sobre Trauma en la Infancia (QUESI); Método de Rorschach; Entrevista sobre maternidad y relación madre-hijo; Entrevista sobre Historia de Vida y Relaciones Actuales. Participaron tres mujeres, primíparas, con edades entre 28 y 35 años, con niños entre 08 y 11 meses de edad. Se trata de un estudio con enfoque descriptivo y cualitativo, realizado a través del Estudio de Casos Múltiples. Como resultado, hay evidencias de perjuicios en las relaciones interpersonales, sugiriendo que las experiencias traumáticas de la infancia dejan marcas permanentes en la vida emocional de cada indivíduo.

Palavras-chave : trauma; relaciones interpersonales; relación madre-bebé.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License