SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Traumas infantiles y relaciones interpersonales con los bebés en el PuerperioFunciones Ejecutivas: Correlación entre dos inventarios y rendimiento académico en Matemáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

CARDOSO, Nicolas de Oliveira; VIEIRA, Breno Sanvicente; MACHADO, Wagner de Lara  y  ARGIMON, Irani Iracema de Lima. Adaptación Transcultural de la Escala de Estigma para el portugués brasileño: estudio piloto. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 254-267. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.17467.04.

El estigma de la enfermedad mental es considerado un agravante de los trastornos mentales, de tal manera que el ministerio de la salud recomienda la realización de investigaciones que contribuyan a la identificación y tratamiento de dicho fenómeno. El presente estudio tuvo como objetivo realizar una adaptación transcultural de la Escala de Estigma para el portugués brasileño y verificar sus parámetros psicométricos preliminares. El método fue estructurado en cinco etapas: 1) obtención del permiso para adaptación; 2) traducción del instrumento; 3) síntesis y evaluación por especialistas; 4) retrotraducción y evaluación por especialistas; 5) estudio piloto. La versión brasileña de la Escala de Estigma fue aplicada a 23 pacientes psiquiátricos. El instrumento presentó buenas evidencias de validez de contenido (k = 0,81) y consistencia interna (α = 0,87). Los participantes del estudio piloto no reportaron dificultades de comprensión de los ítems. Aparte, los autores originales de la Escala de Estigma aprobaron la versión brasileña del instrumento.

Palabras clave : traducción; validación; estigma de la enfermedad mental; salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License