SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Adaptação Transcultural da The Stigma Scale para o Português Brasileiro: Estudo PilotoEngajamento no Trabalho: Características Psicométricas e Invariância Temporal do UWES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

FLOR, Cristiane Marx; CAMPOS, Ana Paula Soares de; MAIA, Suzete Araujo Aguas  e  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Funciones Ejecutivas: Correlación entre dos inventarios y rendimiento académico en Matemáticas. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 268-276. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.15546.05.

Ante la importancia de las funciones ejecutivas para el rendimiento escolar, el presente estudio investigó la asociación entre las notas en matemáticas y el rendimiento en funciones ejecutivas a través de los instrumentos BRIEF e IFERA-I, tomando como indicativo los informes de padres y profesores de alumnos del 5o año. Participaron del estudio padres/tutores y profesores de 47 niños, con edades comprendidas entre 10 y 11 años, de una escuela privada de la provincia de São Paulo. Los resultados mostraron que existe correlación negativa significativa entre las notas en la asignatura y las evaluaciones de padres y profesores en el BRIEF e IFERA-I, siendo que el BRIEF presentó mayores correlaciones que el IFERA-I. Las respuestas de los profesores obtuvieron correlaciones más altas con el rendimiento matemático que las de los padres en todas las escalas, excepto en la organización de materiales (BRIEF), o sea, los padres parecen haber sido más rigurosos en la evaluación del comportamiento de sus hijos.

Palavras-chave : funciones ejecutivas; BRIEF; IFERA I; matemáticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License