SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Executive Functions: Correlation between two inventories and academic performance in MathematicsDevelopment and Preliminary Psychometric Evaluation of the Dimensional Clinical Personality Inventory - Schizoid Personality Disorder Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

PORTO-MARTIN, Paulo Cesar; MACHADO, Pedro Guilherme Basso  and  VIACAVA, Juan José Camou. Compromiso laboral: características psicométricas e invarianza temporal del UWES. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 277-288. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.15631.06.

El objetivo del presente artículo es evaluar la estabilidad temporal del UWES, instrumento de evaluación del compromiso laboral, constructo caracterizado por elevado vigor, dedicación y concentración en el trabajo. La muestra fue compuesta por 423 trabajadores de teleoperación y se utilizó el método test/retest mediante un intervalo de tiempo de un mes, con empleo de análisis descriptivos y de confiabilidad. Como resultado, el instrumento mantuvo calidad psicométrica adecuada (alfa de Cronbach>0,8; CFI>0,95; RMSEA<0,07) además de buenos resultados que atestiguan su invarianza de medida entre las colectas longitudinales (configural, métrica y escalar), datos alineados con el manual del instrumento. Con respecto a la estabilidad temporal, hubo acrecimiento de los valores del alfa de Cronbach y correlaciones significativas y positivas. Se sugiere que los resultados obtenidos denotan una adecuada calidad psicométrica con estabilidad temporal, sin embargo, se resalta la necesidad de nuevos estudios, especialmente por la aplicación solo haber sido realizada en una categoría profesional, una empresa y región determinada.

Keywords : compromiso laboral; UWES; invarianza temporal; estabilidad temporal; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License