SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Work engagement: psychometric and temporal invariance characteristics of the Utrecht Work Engagement ScaleFactorial structure of the Sense of Coherence and its relation with attachment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

CARVALHO, Lucas de Francisco; SALVADOR, Ana Paula  and  GONCALVES, André Pereira. Desarrollo y Evaluación Psicométrica Preliminar del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad - Escala del Trastorno Esquizoide de la Personalidad. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 289-297. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.16758.07.

Un nuevo framework dimensional fue propuesto, el Hierarchical Taxonomy of Psychopathology (HiTOP). El objetivo fue el de desarrollar una versión específica del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad 2 (IDCP-2), centrado en la evaluación del trastorno esquizoide de la personalidad (TPE) según el HiTOP. En la etapa 1 se desarrolló un nuevo factor para cubrir todos los rasgos del TPE presentados en el HiTOP. Seis factores (uno nuevo y cinco del IDCP-2) compusieron el IDCP-SZPD. En la etapa 2, 434 adultos de la comunidad, con edades comprendidas entre 18 y 67 años (M =31,6, DS=9,7), completaron los factores de tres medidas de auto-informe: IDCP-SZPD, PID-5 y FFaVA. Los factores del IDCP-SZPD y el puntaje total mostraron una alta confiabilidad. Las correlaciones y la comparación del bootstrap two-sample t test corroboraron las expectativas. Aunque se observaron evidencias favorables para el uso de la IDCP-SZPD para la medición de rasgos de TPE, los estudios posteriores deberían verificar la replicabilidad de los presentes hallazgos en muestras compuestas por pacientes con TPE.

Keywords : desorden de personalidad; diagnóstico; evaluación de la personalidad; cluster A; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License