SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Engajamento no Trabalho: Características Psicométricas e Invariância Temporal do UWESEstrutura fatorial do senso de coerência e sua relação com o apego índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

CARVALHO, Lucas de Francisco; SALVADOR, Ana Paula  e  GONCALVES, André Pereira. Desarrollo y Evaluación Psicométrica Preliminar del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad - Escala del Trastorno Esquizoide de la Personalidad. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 289-297. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.16758.07.

Un nuevo framework dimensional fue propuesto, el Hierarchical Taxonomy of Psychopathology (HiTOP). El objetivo fue el de desarrollar una versión específica del Inventario Dimensional Clínico de Personalidad 2 (IDCP-2), centrado en la evaluación del trastorno esquizoide de la personalidad (TPE) según el HiTOP. En la etapa 1 se desarrolló un nuevo factor para cubrir todos los rasgos del TPE presentados en el HiTOP. Seis factores (uno nuevo y cinco del IDCP-2) compusieron el IDCP-SZPD. En la etapa 2, 434 adultos de la comunidad, con edades comprendidas entre 18 y 67 años (M =31,6, DS=9,7), completaron los factores de tres medidas de auto-informe: IDCP-SZPD, PID-5 y FFaVA. Los factores del IDCP-SZPD y el puntaje total mostraron una alta confiabilidad. Las correlaciones y la comparación del bootstrap two-sample t test corroboraron las expectativas. Aunque se observaron evidencias favorables para el uso de la IDCP-SZPD para la medición de rasgos de TPE, los estudios posteriores deberían verificar la replicabilidad de los presentes hallazgos en muestras compuestas por pacientes con TPE.

Palavras-chave : desorden de personalidad; diagnóstico; evaluación de la personalidad; cluster A; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License