SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Adaptation and validation for Brazilian Portuguese of the Revised Almost Perfect ScaleDevelopment of the Adaptive Functioning Scale for Intellectual Disability (EFA-DI) and evidence of content validity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

HELENO, Camila Teixeira; BORGES, Livia de Oliveira  and  AGULLO-TOMAS, Esteban. Validez factorial del Cuestionario de Salud General (GHQ-28). Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 322-332. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.17586.10.

Se llevó a cabo una investigación con el objetivo de evaluar la validez factorial y consistencia interna del Cuestionario de Salud General de Goldberg con 28 ítems (QSG-28) en Brasil, comparando los ajustes de su estructura factorial con cuatro, tres y cinco factores. El procedimiento de traducción inversa (Inglés-Portugués-Inglés) del instrumento fue realizado. El QSG-28 fue aplicado en 878 estudiantes de dos facultades de Belo Horizonte/MG. También se realizó un análisis factorial exploratorio, Smallest Space Analysis y análisis factorial confirmatorio (AFC). En el AFC, ninguno de los modelos presentó buenos ajustes. El modelo de tres factores del QSG-28 se mostró más adecuado que los modelos de cuatro y cinco factores para la evaluación de estudiantes universitarios, aunque el modelo de cuatro factores pueda ser utilizado en estudios en el campo del trabajo. Concluimos que el instrumento se configura en una alternativa para el seguimiento de alteraciones en la salud mental en individuos no clínicos, pudiendo ser utilizado en estudios en el ámbito del trabajo.

Keywords : GHQ-28; análisis factorial confirmatorio; estudiantes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License