SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Validez factorial del Cuestionario de Salud General (GHQ-28)Variaciones Cromáticas y de Matices del Test de Pfister en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SELAU, Thais; SILVA, Mônia Aparecida da  y  BANDEIRA, Denise Ruschel. Construcción y Evidencias de Validez de Contenido de la Escala de Funcionamiento Adaptativo para Deficiencia Intelectual (EFA-DI). Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.3, pp. 333-341. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1903.17952.11.

Este estudio presenta el proceso de construcción y evidencia de validez de contenido de la Escala de Funcionamiento Adaptativo para la Deficiencia Intelectual (EFA-DI). La EFA-DI fue elaborada para evaluar el funcionamiento adaptativo en niños y adolescentes entre 7 y 15 años por medio de relato parental, para auxiliar en el diagnóstico de Deficiencia Intelectual. El proceso englobó cinco etapas: fundamentación teórica; establecimiento de las dimensiones y construcción de los ítems de la versión preliminar; análisis de los ítems por cuatro jueces especialistas; análisis semántico de los ítems por la población objetivo; y estudio piloto. Otros estudios ya están en marcha para finalizar el procedimiento de construcción de la EFA-DI, así como para investigar sus evidencias de validez, fiabilidad y normas de interpretación. Se espera que la escala contribuya a las áreas de evaluación psicológica y desarrollo infantil en el contexto brasileño.

Palabras clave : funcionamiento adaptativo; discapacidad intelectual; evaluación; construcción de tests.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License