SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Escala de Perfil Criativo: Construção de Instrumento e Estudos PsicométricosTeste Palográfico: Desafios para Formação em Avaliação Psicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

VAUTERO, Jaisso; POZOBON, Luciane  e  SILVA, Ana Daniela. Cuestionario de permanencia académica: adaptación cultural y evidencias de validez. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.4, pp. 390-399. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1904.17873.05.

El presente estudio se centró en el tema de la permanencia universitaria y presenta dos objetivos principales. El primero es de carácter psicométrico y está orientado a adaptar y buscar evidencias de validez del Cuestionario de Permanencia Académica (QPA), un instrumento dirigido a evaluar la permanencia universitaria. El segundo objetivo presenta una aplicación del instrumento para verificar si los servicios destinados a aumentar las condiciones de permanencia en la universidad estudiada podrían tener algún efecto en las puntuaciones obtenidas en el instrumento. Los análisis factoriales confirmatorios y los tests de confiabilidad indicaron buenas características psicométricas del instrumento. Se confirmó la estructura de seis dimensiones propuesta en el estudio original. En cuanto a los servicios de apoyo a la permanencia ofrecidos a los estudiantes, los resultados indican que la percepción de obstáculos en el acceso a estos servicios y el uso del apoyo psicosocial y pedagógico se asociaron con bajos resultados en el QPA. Teniendo en cuenta que las universidades pueden diferir en relación a los servicios centrados en la permanencia ofertados, es recomendable la utilización del QPA en diferentes universidades.

Palavras-chave : estudiantes universitarios; permanencia; validez factorial; asistencia estudiantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License