SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Escala Machismo Sexual: Evidencias Psicométricas en el Contexto BrasileñoVersión Infantil y Juvenil del Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPSF-IJ) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

GUERRA, Amanda et al. Adaptación Transcultural del Protocolo FEN - Funciones Ejecutivas en Niños para el Portugués Brasileño. Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.4, pp. 430-440. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1904.18744.09.

Este estudio objetiva describir los procedimientos de traducción y adaptación transcultural del protocolo Funciones Ejecutivas en Niños (FEN) para el portugués brasileño, dirigido a la evaluación de las funciones ejecutivas de los niños y adolescentes de 6 a 16 años. Para garantizar la calidad del proceso, se realizaron 6 etapas: 1) traducción del instrumento del idioma de origen al idioma de destino; 2) síntesis de las versiones traducidas; 3) evaluación por expertos; 4) evaluación por el público objetivo; 5) traducción inversa y 6) estudio piloto. Se buscó garantizar las propiedades de la traducción y adaptación del protocolo FEN, en términos de equivalencia semántica, idiomática, experiencial y cultural entre las instrucciones en el idioma original y en el idioma de destino. Los resultados apuntaron evidencias iniciales de adecuación cultural y buena comprensión de las instrucciones del instrumento por el público objetivo.

Palabras clave : evaluación neuropsicológica; funciones ejecutivas; niños; adolescentes; protocolo FEN.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License