SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Child-Adolescent Version of the Perception of Family Support InventoryConfirmatory factor analysis of the reduced version of the Barratt Impulsivity Scale for adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

SOUZA, Lauren Heineck de; DAMASCENO, Elisa Steinhorst; FERRONATTO, Felipe Gonçalves  and  OLIVEIRA, Margareth da Silva. Adaptación brasileña del Young Scheme Questionnaire - Versión Breve (YSQ-S3). Aval. psicol. [online]. 2020, vol.19, n.4, pp. 451-460. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2020.1904.17377.11.

Este estudio tiene como objetivo describir el proceso de adaptación semántica del Young Scheme Questionnaire - versión breve (YSQ-S3) para el idioma brasileño y presentar datos preliminares de la consistencia interna del instrumento. Se trata de un estudio instrumental que siguió los pasos de la traducción, síntesis, evaluación por los expertos, evaluación del público objetivo, retrotraducción y estudio piloto. Incluye una etapa de estudio de evidencias preliminares en las que se aplicaron el YSQ-S3 y una ficha de datos sociodemográficos con 200 participantes para el análisis de la consistencia interna a partir del alfa de Cronbach. Los resultados indicaron que el instrumento presenta buena adecuación semántica para uso en Brasil. La consistencia interna total fue clasificada como excelente. Se destaca la importancia del seguimiento de estudios de evidencias de validez.

Keywords : Cuestionario de Esquemas de Young; Terapia del Esquema; Adaptación; Psicometría; Confiabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License