SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1A measure of satisfaction in the romantic relationshipComputerized and Dynamic Writing Test: Evidence of validity based on IRT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

DIAS, Janaina Gaia Ribeiro; DE SANTANA, Alanny Nunes; SILVA, Jessica Barbosa da  and  LAUTERT, Síntria Labres. Evaluación psicológica y neuropsicológica en matemática: análisis de publicaciones científicas (2013-2019). Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp. 23-32. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2001.18768.03.

El presente estudio se utiliza de instrumentos psicológicos y neuropsicológicos con el objetivo de evaluar investigaciones que analizan el rendimiento y la comprensión de las matemáticas. Dichas investigaciones se publicaron entre los años de 2013 y 2019 en las bases de datos SciELO, Portal de revistas CAPES y Google Académico. La búsqueda detectó 174 artículos, siendo descartados los artículos que no proporcionaron el texto completo, los que se repitieron en más de una base de datos y los de carácter teórico. Como resultado, se analizaron 44 artículos, distribuidos en 26 revistas, 18 de ellos en inglés y 8 en portugués. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en el extranjero, con un predominio de las publicaciones de los EE. UU.; y con un mayor número de investigaciones con niños, tanto en Brasil, como en el exterior. En los artículos en inglés, las subpruebas de Aritmética (WISC-III) y Cálculo (WJ-III) fueron las más frecuentes; mientras queen publicaciones portuguesas, las más utilizadas fueron las subpruebas Aritméticas de TDE y de WISC-III. A pesar de los avances en el desarrollo de instrumentos para evaluar el rendimiento y la comprensión matemática, sigue existiendo la necesidad de construir y validar instrumentos que abarquen otras áreas del conocimiento matemático. Sin embargo, restringirse a la evaluación de conocimientos específicos puede limitar el diagnóstico de dificultad y/o precocidad, lo que requiere considerar otros aspectos como la atención concentrada y la memoria visoespacial.

Keywords : evaluación psicológica; evaluación neuropsicológica; revisión sistemática; conocimiento matemático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License