SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Test Informatizado y Dinámico de Escritura: Evidencias de validez con base en la TRIEjercicio Físico: comprendiendo las razones de la práctica deportiva y sus resultados psicológicos positivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

ROMEIRA, Gabriela Moreira; SCHREINER, Letícia Backes  y  BOSA, Cleonice Alves. La evaluación psicológica de niños con sospecha de TEA: Perfil interactivo de los evaluadores. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp. 43-51. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2001.19578.05.

El objetivo de este estudio es investigar el perfil interactivo de los evaluadores durante el proceso de evaluación en la hora lúdica diagnóstica de niños con sospecha de TEA. Nueve evaluadores participaron en la interacción individual con 22 niños (de 24 a 74 meses) durante la administración del Protocolo de Evaluación Conductual para Niños con Sospecha de TEA - Versión Revisada - No verbal (PROTEA-R-NV), que fue grabada en video. Se utilizó el Manual de Codificación de Estilos Interactivos del Evaluador, creado para este estudio. Dos jueces independientes desconocedores de los objetivos del estudio registraron la ocurrencia, no ocurrencia o no aplicación de tres categorías de capacidad de responsabilidad del evaluador: receptivo, directivo e intrusivo. Los resultados confirmaron que los evaluadores tendían a adoptar un estilo interactivo Directivo, seguido de los estilos Receptivo e Intrusivo. Se concluye que las características de los niños y la capacitación previa de los evaluadores en la administración del instrumento pueden haber influido en estos resultados.

Palabras clave : trastorno del espectro autista; evaluación psicológica; método cualitativo; desarrollo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License